lunes, 15 de marzo de 2010



LOS CAMBIOS TERRITORIALES A LO LARGO DE LA HISTORIA

México empezó a ser una nación en 1821, y como tal abarcaba un territorio. Sin embargo la extensión que tenia nuestro país al obtener la independencia no es la misma con la que cuenta en la actualidad. En 1823, el estado de Chiapas que había pertenecido a la capitanía de Guatemala y al imperio de Iturbide, se había separado de México. En 1824 se anexo definitivamente a nuestro país, después de un plebiscito en el cual la mayoría de la población opto por México y no por Guatemala.
Además México tuvo una serie de cambios territoriales con la perdida del norte de Texas, Nuevo México y California y se llego a la que es ahora, para Estados Unidos significo una gran expansión territorial.

LA CARICATURA POLITICA DE CRÍTICA Y OPOSICION
La caricatura ha sido desde la aparición de la prensa un elemento importantísimo para conocer, expresar y trasmitir la opinión que un sector de la población tiene sobre sus gobernantes. Las caricaturas políticas sacan a la luz sus preocupaciones, críticas y necesidades de la sociedad por medio de la burla, el sarcasmo y la ironía.
En México la tradición de la caricatura política existe desde la prensa de mediados del siglo XIX, en la que había caricaturas que criticaban mordazmente a Juárez, esta tradición continuo a la largo del porfiriato, y sigue en la prensa de nuestros días.
INTERPRETACIONES DEL PASADO EN LA NOVELA HISTORICA

La novela histórica fue muy exitosa en México entre 1868 y 1872. Las experiencias en la guerra de reforma y la invasión francesa afectaron a los mexicanos profundamente y los novelistas fueron los que mejor respondieron a la inquietud por entender que había pasado a la gente común y corriente.
Ignacio Manuel Altamirano publicó clemencia en 1869 que se desarrollaba durante los años de Intervención, es decir se refería a un periodo reciente para los mexicanos, el gusto por la novela historia se ha mantenido, asi podemos ver que después de la Revolución se escribieron novelas que describían lo que habían sido estos años para la población como la de Rafael F. Muñoz ¡Vámonos con Pancho Villa! (1931), o los de abajo (1915) de Mariano Azuela.

viernes, 12 de marzo de 2010

ANTESALA DE LA REVOLUCIÓN



Las rebeliones contra el gobierno maderista







No paso mucho tiempo para que distintos grupos identificados con el antiguo régimen, afectados por las medidas democráticas del gobierno maderista, se rebelaran contra él.



Uno de los principales fue el General Pascual Orozco, que había sido uno de los principales apoyos. Mediante el pacto de la Empacadora, un grupo anti maderista apoyo a Orozco a levantarse en armas, la campaña militar se llevo a la derrota al propio secretario de guerra, lo sucedió el General Huerta, quien venció a Orozco en las batallas de Bachimba y Rellano.



Otro disidente fue el General Bernardo Reyes de gran prestigio en el ejercito que se pensaba seria el sucesor de don Porfirio Díaz.












BERNARDO REYESPORFIRIO DÍAZPASCUAL OROZCO




























Los zapatistas y el Plan de Ayala

Emiliano Zapata apoyo en un principio a Madero en el Plan de San Luis ofrecía la restricción de las tierras a los campesinos. Madero lo convenció finalmente, pero una traición hizo que lo atacaran y no confió más en el presidente, sobre todo porque no veía satisfechas sus demandas agrarias. El ejército Liberador del Sur desconoció al presidente Madero y siguió su lucha de revolución de manera independiente.




Anatesala a la Revolución



La insurrección maderista

En 1908, se publico una de las entrevistas más importantes en el territorio del continente americano, el publicador y responsable de esta fue un estadounidense de nombre James Creelman, este señor sostuvo una entrevista a Porfirio Díaz, en la que este anunciaba que no se volvería a presentar a buscar la presidencia o la reelección, para ese entonces el periodo presidencial se había cambiado de 4 a 6 años y se había establecido la vicepresidencia.
Francisco I. Madero era miembro de una acomodada familia de Coahuila, este mismo personaje fue publicador de un libro muy importante “La sucesión presidencial en 1910”, en el que se manifestaba todo tipo de absolutismo contra la reelección con frase celebre conocida por la mayoría de los mexicanos,
“SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION”

jueves, 11 de marzo de 2010

Disidencias, huelgas y represión


Los periodistas siempre fueron críticos ante las injusticias cometidas por las autoridades, pero más tardaban en publicarlas que en ir a parar a la cárcel de Belén, si eran de la Ciudad de México, o a las cárceles locales, ya que lo disponía el poder presidencial se repetía en los estados. De entre los periodistas críticos más distinguidos sobresale Daniel Cabrera, con El hijo de Ahuizote. Más adelante comenzó a destacar Regeneración, de los hermanos Flores Magón; de ellos, Ricardo fue quien pasó más tiempo en prisión, pues fue recluido en la de San Juan de Ulúa, donde samente los hermanos Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón, en compañía del ingeniero Camilo Arriaga, Juan Sarabia y Antonio I. Villareal, formaron el nuevo Partido Liberal que en 1906 formuló un plan y un programa que planteaba un diagnóstico de la situación del país, y proponía un plan de acción.

La influencia de este partido se hizo sentir muy pronto en la huelga que en 1906 llevaron a cabo los trabajadores mineros en Cananea, Sonora por medio de la cual exigían la equidad salarial respecto a los trabajadores que venían de Estados Unidos de América y que tenían sueldos más altos. Otra huelga trajo como consecuencia una reprensión aun más drástica en Río Blanco, Veracruz, en la zona fabril de Orizaba.


Antesala a la Revolución

Las contradicciones del porfiriato.

Porfiriato: se denomina asi al periodo con el mandato de Porfirio Díaz en el gobierno mexicano, que casi duro 30 años, este casi es porque es solo un numero ya que Manuel González lo cubrió durante cuatro años, Manuel González era de la entera confianza de Porfirio Díaz.
Acerca de Manuel González, el fue un personaje que se distinguió durante la guerra contra la Intervención Francesa, también el se levanto contra Benito Juárez en 1872 con El Plan de la Noria, pero este intento fracasó, entre sus tantas rivalidades también se levanto en contra de Sebastian Lerdo de Tejada en 1876 con El Plan de Tuxtepec, pero en esta si salió victorioso.
Díaz había sido reelegido 7 veces, lo que convirtió su gobierno en autocracia o en dictadura, se le llamaba asi por el control total en el país ya que tenia dirigentes asignados por el en cada uno de los estados, y ya con el tiempo se abrió una red de “jefes políticos”.



Éxito económico y costos sociales y económicos




La principal característica del gobierno mexicano durante el mandato de Díaz, y con esto hubo una reconstrucción total de el país mexicano, la minería consiguió un nuevo auge, ahora mas que nada estaba enfocada en la producción de metales para industrias.
Aparte se abrieron 20 kilómetros de líneas ferroviarias, la hacienda pública fue reorganizada, las inversiones extranjeras incrementaron considerablemente.
Se promulgo la Ley de Terrenos Baldíos en la cual se asentaba que no se debía explotar de mala forma el trabajo de los mexicanos y que no se debían vender los campos de siembra a extranjeros.
Se abrieron Tiendas de Raya solo para trabajadores se les daban unos vales canjeables solo para ese tipo de tiendas que se dedicaban a vender la despensa y uno que otro lujo.
Lo malo.
• Se consolidaba la mala distribución de riqueza y el estancamiento político.
• El auge económico porfiriano beneficio a las clases superiores integradas por hacendados, industriales y banqueros (extranjeros), a costa de los campesinos, trabajadores, mineros e industriales.








La permanencia del grupo en el poder..!


La reelección indefinida del presidente abarco de echo todas las esferas de los poderes federal y local, esto inhibió cualquier asomo democrático, el propio presidente elaboraba con sus colaboradores, las listas quienes deberían de ocupar la Cámara de Diputados y Senadores, el único contendiente de Díaz fue Nicolás Zúñiga y Miranda, que no era tomado en serio por los electores, al final del primer gobierno de Díaz comenzó a destacar un grupo de profesionales que, a partir de 1884, colaboraron cada vez mas estrechamente con Díaz.

lunes, 22 de febrero de 2010

Cultura en el S. XIX










ARQUITECTURA, MUSICA, TEATRO Y CINE...!
Cuestionario..!
Por quien fue construido el palacio de minería.?
R= Manuel Tolsa
Quien construyo el teatro nacional
R=Lorenzo de la Hidalga
Con que fin se usaba la música antes?
R=En celebraciones civiles y religiosas
En qué año se fundó la fundación filarmónica?
R=En 1825
Como también fue denominado el gran teatro?
R=Teatro de Santa Anna
Beethoven compone su Sinfonía n° 3 en Mi bemol mayor Opus 55 entre 1804 y 1806.
Rodin compone El Pensador en 1889.

CON LA LITERATURA, LA HISTORIA Y EL ARTE TAMBIEN SE FORMA CON LA NACION.

En el siglo XIX se percibe fácilmente el propósito de los autores mas notables por expresar lo nacional.

Las preocupaciones políticas marcan la historia producida en la 1era mitad, en la que los historiadores fueron testigos.

Nuevos autores dedicaron sus obras históricas a conservadores en la memoria de lo que iba ocurriendo.




CLASICOS, ROMANTICOS, MODERNOS, LITOGRAFIA, CLASISISMO, COSTUMBRISMO Y PAISAJISMO EN EL SIGLO XIX

Todos estos estilos de expresión artística igualmente ricos estuvieron presentes en el siglo XIX.


CLASICOS: Este estilo inspiro a los hombres del siglo XVIII entusiasmados con el racionalismo y llego a imperar cuando las academias de arte enseñaron los secretos del equilibrio y la sobriedad.
ROMANTICISMO: Externaba la afición por el color local y la expresión de los sentimiento asi como dan su lugar a la exaltación y al pesimismo propio de estos artistas.


MODERNISMO: Llego un poco más tarde, y se caracterizo por una idea de apertura y libertad muy distinta de la del frio neoclásico y del arrebatado romanticismo.


LITOGRAFIA: Principal novedad europea traída a México por Claudio Linati con lo cual se dan a conocer las observaciones hechas durante sus viajes a lo largo de sus visitas.


CLASISISMO: Traído a México por el barcelonés Pelegrine Clave que en su momento fue director de pintura en la escuela nacional preparatoria, este arte retrata temas bíblicos, históricos y paisajes.


COSTUMBRISMO: Arte con espíritu romántico con mayor intensidad que acerca a los espectadores, visores o lectores a lo más concreto y especifico de un tiempo y lugar.


PAISAJISMO: Traído a México por el maestro italiano Eugenio Landesio, éste retrata la naturaleza con el contacto humano que todos hemos tenido. Este abrió una escuela de pintura siendo la más reconocida en 1851.

ROMANTICISMO

COSTUMBRISMO

MODERNISMO







La población creció y fue dispareja en su distribución en el territorio
El crecimiento de la población durante las primeras décadas de la vida independiente, fue poco a poco pero a mediados del siglo alcanzo la cifra de siete millones al llegar a la mitad del siglo, esta tubo una distribución desigual, ya que en la zona central, y algunas regiones formadas en torno a las viejas ciudades coloniales como Puebla, Guadalajara y Veracruz, también en el norte ósea en la Laguna, donde se incremento el trabajo.
El norte también capto la atención en Monterrey, San Luis, Matamoros, Chihuahua y Reynosa, y en el Pacifico y el Golfo, el desplazamiento de población por distintos motivos se dio sobre las ciudades, algunos iban por:
• Seguridad
• Trabajo
• Oportunidades.


Sirvientes y peones
LISTADO DE REFERENCIAS:
 CRIOLLOS
 POLITICOS
 MILITARES
 HACIENDAS
 ELITES
 INTELECTUALES
 ADMINISTRADORES
 ARENDATARIOS

Artesanos y obreros
 MESTIZOS
 ARTESANOS
 TENDEROS
 INDIGENAS
 ESTRATOS INFERIORES
 CHOFERES
 GRUPO MEDIO
 MINEROS

viernes, 19 de febrero de 2010

Sociedad y vida cotidiana parte #2



Educación Para Todos
Uno de los ámbitos en el que se hizo más evidente el cambio de ideología eclesiástico y social fue este, el de la “instrucción”.
El principal propósito fue el de los dirigentes liberales, ya que muchos de los países ya con una civilización tenían este tipo de ámbito y lo practicaban todos, y pues ya con toda la gente instruida se podían resolver conflictos que aquejaban a la sociedad, fácilmente.
Uno de los fundamentos con más fuerza por los liberales era que los jóvenes a partir de los 18 años tenían que votar y con esto obviamente leer y escribir, esto fue una reforma publica.
En el ámbito privado (como nosotros) también iniciaron una fundación para enseñar a niños y a niñas a leer, escribir y contar proporcionándoles conocimientos básicos y ya después se irá subiendo la dificultad mediante edad y habilidades individuales.
Hubo distintos niveles de instrucción, la ESCUELA LANCASTERIANA fue la que permitía mayor número de niños y niñas en menos tiempo, ya que era un sistema en el que los más avanzados ayudaban a los recién ingresados, había estudios científicos, literarios, matemáticos, geográficos, físicos, etc. Las escuelas especializadas en materias eran las científicas y literarias.













NUEVAS EXPRESIONES DE DESIGUALDAD SOCIAL. LEVAS Y BANDOLERISMO

La desigualdad social fue provocada por algunas leyes, entre las disposiciones existió una que eliminaba la condición de ciudadano, es decir, negaba la posibilidad de votar a aquel que fuera sirviente. Se trataba de medidas legislativas y judiciales que perseguían la pobreza en vez de trabajar para eliminarla, esto contribuía a que muchos individuos vivieran en una marginación social.
Los bandidos obtenían ganancias por medio de asaltos, plagios y raptos, y solo en la medida en que se fueron endureciendo los castigos, pudo erradicarse su actividad, durante décadas en gobierno fue incapaz de someter al bandolerismo, cuyo origen se veía en la incapacidad de los gobiernos locales por ejercer un dominio real en sus territorios; además, el sistema de justicia funcionaba muy mal y no había respeto a las autoridades.
Para controlar los desordenes, el gobierno echaba mano de gendarmes y “rurales” (policía montada), durante el porfiriato, se centralizo el poder y el control de las fuerzas públicas, aunque no aumento mucho el número de elementos que las formaba, y hasta en ocasiones se utilizaba el ejercito cuando la policía no era suficiente.
TIGRE DE SANTA JULIA
PRINCIPAL BANDOLERO

Sociedad y vida cotidiana parte #1


Sociedad y vida cotidiana.


Las normas de la iglesia ya no eran las únicas..!


Uno de los cambios mas notables en la sociedad mexicana del siglo XIX fue la separación que poco a poco se iba dando entre la organización y las normas que provenían de la Iglesia, y las practicas y comportamientos liberales.
La constitución de 1824, inspirada en los principios del Plan de Iguala: (unión, independencia y religión.) la cual estableció que la religión era y seria perpetuamente la católica, apostólica y romana, y que la nación la protegería con leyes sabias y justas.
Para 1857, el avance del liberalismo en México logró que se eliminara en la nueva constitución la disposición de que la religión oficial del Estado fuera la católica. A lo largo del siglo, optras formas de religiosidad se fueron admitiendo, primero en las practicas privadas de algunos fieles, sobre todo extranjeros y después salieron “los protestantes”. La afirmación del poder civil sobre el eclesiástico seria definitivo para lograr la secularización de la sociedad.


El individuo es más importante que las corporaciones.


En la medida que se consolidaban las instituciones liberales, se hacía más notorio que era la condición del individuo la que interesaba reforzar, ya que sus derechos eran más grandes de los que tenían las corporaciones. Los privilegios de los que gozaban corporaciones como la iglesia o el ejercito, o los que habían echo u obtenido agrupaciones como los comerciantes .


martes, 9 de febrero de 2010

ruTaas de aCcesoo..


Fue un total obstaculo para mexicanos por mas de medio Siglo.



Los estados del centro quedaron aislados de este tipo de circuitos, ya que se construyeron el la frontera de colindancia norte.



Un nuevo proyecto vio vida con el libre comercio...El ferrocarril empezo a funcionar en México

gracias al apoyo de la ciudad de Méx.



Estubo lista hasta 1872 en todas las ciudades de mas de 25000 habitantes tuvieron acceso osea casi toda la poblacion.



El impulso hacia mineria, agricultura e industrias...


La mineria fue el o la principal fuente de riqueza en el pais.



la reactivacion del trabajo en las minas seria a finales de del S.XIX.




Se exigia extraer ora y plata y asimismo que les fueran enseñadas dichas profesiones, junto con estos metales tambien eran extraidos cobre y mercurio.







los bienes de la iglesia cambian..


En 1840 el poder civil ya no precionaba para el pago del diezmo, cabe recalcar que en ese entonces en otras naciones tamoco era obloigatorio.



El unico recurso para allegarse a mas fondos fue aplicar las leyes de desmortizacion ( accion juridica que hace posible la venta de bienes)



La reduccion del ejercito, la reorganizacion de pagos y la planeacion del presupuesto fue importante en esta epoca.



Traer mas inversiones, colonias extender redes de comunicacion y productiva.


faltaban recursos en el S.XIV

  • Aunque los extranjeros habian venido a invertir aqui no fue posible resolver el problema de hacienda publica.
  • Dada esta situacion no se vio mas salida mas que pedir un prestamo al tribunal mercantil. (tribunal en el cual se juntaban todas las ganancias mexicanas.)
  • Despues alguien sugirio el pago del producto bruto para solventar este, pues no era nada economico ni facil pagarlo.
  • No existia una gran diferencia entre la forma de manejo de los gobernantes y conservadoresde aquel entonces, así que no hubo mayor problema.

qe poeDees enCoontRar en esTe blog..?


libre comercio..



falta de recursos en el S.XIX..



cambios de dueño (iglesia)..



mineria, agricultura e industrias (el impulso)..



rutas de acceso para el libre comercio..



cambios geograficos (regiones y paisajes)..





SITUACION ECONOMICA DESPUES DE INDEPENDENCIA

Situación Económica..!


  • Fue más difícil obtener recursos que contraer deudas

Después de la guerra de Independencia, la situación económica era tan difícil asi como la política en aquellos tiempos, México era un país que vendía materias primas, como los metales y algunos cultivos, compraba productos manufacturados, pero para sostenerse en esa posición los recursos que se tenían no eran suficientes, se había roto la comunicación con el estado, y con esta perdida de comunicación se perdieron del cobro de impuesto, es mas ni los gastos del propio gobierno no se podían solventar.


La Hacienda Pública estaba casi vacía, y por esto se acudió a los préstamos de los extranjeros para asi poder resolver compromisos de pago y asi mismo el país se coloco en una situación de endeudamiento que poco a poco se convirtió en angustioso.




  • Billetes en lugar de monedas..!
Agustín de Iturbide enfrento una situación muy complicado con respecto a la política, pero también en tema económico. La agricultura y la minería habían descendido después de la guerra de Independencia, y para contrarrestar los efectos de la falta de circulación monetaria se decidió la emisión del papel moneda por un valor de 4 millones de pesos, esto fue un fracaso ya que había una gran tradición de acuñación y no era nada común el uso de billetes, ya después cuando el emperador entro al trono, se cancelo la emisión de billetes.


Solo unas cuantas décadas dejo en circulación el papel moneda solamente con respaldo local, pues no existían instituciones bancarias se confiaba solo en particulares, había muchas irregularidades con este aspecto de la circulación de papel moneda, fue hasta el gobierno de Maximiliano cuando se creó la primer institución bancaria EL BANCO DE LONDRES, MÉXICO Y SUDAMERICA, con esto circularon los primeros billetes, se logro tener una confianza en una moneda no metálica, años después (1879)se fundó MONTE DE PIEDAD Y BANCO NACIONAL DE MÉXICO.


que es el libre comercio..?
es un concepto economico en el cual se importan y exportan productos, bienes o servicios de un lugar a otro por medio de tratados entre 2 lados o mas de este movimiento. mediante esto ya no hay obstaculos que impidan esto de la actividad comercial.

Todo esto paso en el S.XIX entre México, E.U.A. y Canada pero este fue mal empleado ya que el unico beneficiado fue el pais con el que colinda al norte.

Paises involucrados:




  • México


  • Canada


  • Estados Unidos


México se involucro muy fuertemente con este tratado con los paises del norte.

Asi fue construyendo caminos maritimos y terrestres.

Estos paises tambien hacian su parte haciendo y promocionanado estos caminos para que todos en aquel tiempo lo pudieran usar, casi casi hacerse empresarios de su propio comercio.

Cualquier persona podia hacer uso de esto pero claro el pais estadounidense se avivo y pues se quedo casi con todo el fue el que gano mas tanto material como economico.

México tuvo en principal motivo en esto:
Impulsar el desarrollo pleno de esta nacion.

Tuvo algunas dificultades:




  • no aceptaban el libre comercio los ganaderos y agricultores pues pensaban que ya no trabajarian.


  • fue muy dificil que las autoridades estatales aceptaran las dispociciones.


  • la poblacion rural solo consumia productos que en ese momento el gobierno o imperio les proporcionaba.


  • inversionistas extranjeros venian a invertir en estas tierras.


México principalmente exportaba:





  1. metales para construccion.


  2. carros de campo pues aqui siguen abundando


  3. textiles.


( por popularidad )