lunes, 15 de marzo de 2010



LOS CAMBIOS TERRITORIALES A LO LARGO DE LA HISTORIA

México empezó a ser una nación en 1821, y como tal abarcaba un territorio. Sin embargo la extensión que tenia nuestro país al obtener la independencia no es la misma con la que cuenta en la actualidad. En 1823, el estado de Chiapas que había pertenecido a la capitanía de Guatemala y al imperio de Iturbide, se había separado de México. En 1824 se anexo definitivamente a nuestro país, después de un plebiscito en el cual la mayoría de la población opto por México y no por Guatemala.
Además México tuvo una serie de cambios territoriales con la perdida del norte de Texas, Nuevo México y California y se llego a la que es ahora, para Estados Unidos significo una gran expansión territorial.

LA CARICATURA POLITICA DE CRÍTICA Y OPOSICION
La caricatura ha sido desde la aparición de la prensa un elemento importantísimo para conocer, expresar y trasmitir la opinión que un sector de la población tiene sobre sus gobernantes. Las caricaturas políticas sacan a la luz sus preocupaciones, críticas y necesidades de la sociedad por medio de la burla, el sarcasmo y la ironía.
En México la tradición de la caricatura política existe desde la prensa de mediados del siglo XIX, en la que había caricaturas que criticaban mordazmente a Juárez, esta tradición continuo a la largo del porfiriato, y sigue en la prensa de nuestros días.
INTERPRETACIONES DEL PASADO EN LA NOVELA HISTORICA

La novela histórica fue muy exitosa en México entre 1868 y 1872. Las experiencias en la guerra de reforma y la invasión francesa afectaron a los mexicanos profundamente y los novelistas fueron los que mejor respondieron a la inquietud por entender que había pasado a la gente común y corriente.
Ignacio Manuel Altamirano publicó clemencia en 1869 que se desarrollaba durante los años de Intervención, es decir se refería a un periodo reciente para los mexicanos, el gusto por la novela historia se ha mantenido, asi podemos ver que después de la Revolución se escribieron novelas que describían lo que habían sido estos años para la población como la de Rafael F. Muñoz ¡Vámonos con Pancho Villa! (1931), o los de abajo (1915) de Mariano Azuela.

viernes, 12 de marzo de 2010

ANTESALA DE LA REVOLUCIÓN



Las rebeliones contra el gobierno maderista







No paso mucho tiempo para que distintos grupos identificados con el antiguo régimen, afectados por las medidas democráticas del gobierno maderista, se rebelaran contra él.



Uno de los principales fue el General Pascual Orozco, que había sido uno de los principales apoyos. Mediante el pacto de la Empacadora, un grupo anti maderista apoyo a Orozco a levantarse en armas, la campaña militar se llevo a la derrota al propio secretario de guerra, lo sucedió el General Huerta, quien venció a Orozco en las batallas de Bachimba y Rellano.



Otro disidente fue el General Bernardo Reyes de gran prestigio en el ejercito que se pensaba seria el sucesor de don Porfirio Díaz.












BERNARDO REYESPORFIRIO DÍAZPASCUAL OROZCO




























Los zapatistas y el Plan de Ayala

Emiliano Zapata apoyo en un principio a Madero en el Plan de San Luis ofrecía la restricción de las tierras a los campesinos. Madero lo convenció finalmente, pero una traición hizo que lo atacaran y no confió más en el presidente, sobre todo porque no veía satisfechas sus demandas agrarias. El ejército Liberador del Sur desconoció al presidente Madero y siguió su lucha de revolución de manera independiente.




Anatesala a la Revolución



La insurrección maderista

En 1908, se publico una de las entrevistas más importantes en el territorio del continente americano, el publicador y responsable de esta fue un estadounidense de nombre James Creelman, este señor sostuvo una entrevista a Porfirio Díaz, en la que este anunciaba que no se volvería a presentar a buscar la presidencia o la reelección, para ese entonces el periodo presidencial se había cambiado de 4 a 6 años y se había establecido la vicepresidencia.
Francisco I. Madero era miembro de una acomodada familia de Coahuila, este mismo personaje fue publicador de un libro muy importante “La sucesión presidencial en 1910”, en el que se manifestaba todo tipo de absolutismo contra la reelección con frase celebre conocida por la mayoría de los mexicanos,
“SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION”

jueves, 11 de marzo de 2010

Disidencias, huelgas y represión


Los periodistas siempre fueron críticos ante las injusticias cometidas por las autoridades, pero más tardaban en publicarlas que en ir a parar a la cárcel de Belén, si eran de la Ciudad de México, o a las cárceles locales, ya que lo disponía el poder presidencial se repetía en los estados. De entre los periodistas críticos más distinguidos sobresale Daniel Cabrera, con El hijo de Ahuizote. Más adelante comenzó a destacar Regeneración, de los hermanos Flores Magón; de ellos, Ricardo fue quien pasó más tiempo en prisión, pues fue recluido en la de San Juan de Ulúa, donde samente los hermanos Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón, en compañía del ingeniero Camilo Arriaga, Juan Sarabia y Antonio I. Villareal, formaron el nuevo Partido Liberal que en 1906 formuló un plan y un programa que planteaba un diagnóstico de la situación del país, y proponía un plan de acción.

La influencia de este partido se hizo sentir muy pronto en la huelga que en 1906 llevaron a cabo los trabajadores mineros en Cananea, Sonora por medio de la cual exigían la equidad salarial respecto a los trabajadores que venían de Estados Unidos de América y que tenían sueldos más altos. Otra huelga trajo como consecuencia una reprensión aun más drástica en Río Blanco, Veracruz, en la zona fabril de Orizaba.


Antesala a la Revolución

Las contradicciones del porfiriato.

Porfiriato: se denomina asi al periodo con el mandato de Porfirio Díaz en el gobierno mexicano, que casi duro 30 años, este casi es porque es solo un numero ya que Manuel González lo cubrió durante cuatro años, Manuel González era de la entera confianza de Porfirio Díaz.
Acerca de Manuel González, el fue un personaje que se distinguió durante la guerra contra la Intervención Francesa, también el se levanto contra Benito Juárez en 1872 con El Plan de la Noria, pero este intento fracasó, entre sus tantas rivalidades también se levanto en contra de Sebastian Lerdo de Tejada en 1876 con El Plan de Tuxtepec, pero en esta si salió victorioso.
Díaz había sido reelegido 7 veces, lo que convirtió su gobierno en autocracia o en dictadura, se le llamaba asi por el control total en el país ya que tenia dirigentes asignados por el en cada uno de los estados, y ya con el tiempo se abrió una red de “jefes políticos”.



Éxito económico y costos sociales y económicos




La principal característica del gobierno mexicano durante el mandato de Díaz, y con esto hubo una reconstrucción total de el país mexicano, la minería consiguió un nuevo auge, ahora mas que nada estaba enfocada en la producción de metales para industrias.
Aparte se abrieron 20 kilómetros de líneas ferroviarias, la hacienda pública fue reorganizada, las inversiones extranjeras incrementaron considerablemente.
Se promulgo la Ley de Terrenos Baldíos en la cual se asentaba que no se debía explotar de mala forma el trabajo de los mexicanos y que no se debían vender los campos de siembra a extranjeros.
Se abrieron Tiendas de Raya solo para trabajadores se les daban unos vales canjeables solo para ese tipo de tiendas que se dedicaban a vender la despensa y uno que otro lujo.
Lo malo.
• Se consolidaba la mala distribución de riqueza y el estancamiento político.
• El auge económico porfiriano beneficio a las clases superiores integradas por hacendados, industriales y banqueros (extranjeros), a costa de los campesinos, trabajadores, mineros e industriales.








La permanencia del grupo en el poder..!


La reelección indefinida del presidente abarco de echo todas las esferas de los poderes federal y local, esto inhibió cualquier asomo democrático, el propio presidente elaboraba con sus colaboradores, las listas quienes deberían de ocupar la Cámara de Diputados y Senadores, el único contendiente de Díaz fue Nicolás Zúñiga y Miranda, que no era tomado en serio por los electores, al final del primer gobierno de Díaz comenzó a destacar un grupo de profesionales que, a partir de 1884, colaboraron cada vez mas estrechamente con Díaz.

lunes, 22 de febrero de 2010

Cultura en el S. XIX










ARQUITECTURA, MUSICA, TEATRO Y CINE...!
Cuestionario..!
Por quien fue construido el palacio de minería.?
R= Manuel Tolsa
Quien construyo el teatro nacional
R=Lorenzo de la Hidalga
Con que fin se usaba la música antes?
R=En celebraciones civiles y religiosas
En qué año se fundó la fundación filarmónica?
R=En 1825
Como también fue denominado el gran teatro?
R=Teatro de Santa Anna
Beethoven compone su Sinfonía n° 3 en Mi bemol mayor Opus 55 entre 1804 y 1806.
Rodin compone El Pensador en 1889.

CON LA LITERATURA, LA HISTORIA Y EL ARTE TAMBIEN SE FORMA CON LA NACION.

En el siglo XIX se percibe fácilmente el propósito de los autores mas notables por expresar lo nacional.

Las preocupaciones políticas marcan la historia producida en la 1era mitad, en la que los historiadores fueron testigos.

Nuevos autores dedicaron sus obras históricas a conservadores en la memoria de lo que iba ocurriendo.




CLASICOS, ROMANTICOS, MODERNOS, LITOGRAFIA, CLASISISMO, COSTUMBRISMO Y PAISAJISMO EN EL SIGLO XIX

Todos estos estilos de expresión artística igualmente ricos estuvieron presentes en el siglo XIX.


CLASICOS: Este estilo inspiro a los hombres del siglo XVIII entusiasmados con el racionalismo y llego a imperar cuando las academias de arte enseñaron los secretos del equilibrio y la sobriedad.
ROMANTICISMO: Externaba la afición por el color local y la expresión de los sentimiento asi como dan su lugar a la exaltación y al pesimismo propio de estos artistas.


MODERNISMO: Llego un poco más tarde, y se caracterizo por una idea de apertura y libertad muy distinta de la del frio neoclásico y del arrebatado romanticismo.


LITOGRAFIA: Principal novedad europea traída a México por Claudio Linati con lo cual se dan a conocer las observaciones hechas durante sus viajes a lo largo de sus visitas.


CLASISISMO: Traído a México por el barcelonés Pelegrine Clave que en su momento fue director de pintura en la escuela nacional preparatoria, este arte retrata temas bíblicos, históricos y paisajes.


COSTUMBRISMO: Arte con espíritu romántico con mayor intensidad que acerca a los espectadores, visores o lectores a lo más concreto y especifico de un tiempo y lugar.


PAISAJISMO: Traído a México por el maestro italiano Eugenio Landesio, éste retrata la naturaleza con el contacto humano que todos hemos tenido. Este abrió una escuela de pintura siendo la más reconocida en 1851.

ROMANTICISMO

COSTUMBRISMO

MODERNISMO







La población creció y fue dispareja en su distribución en el territorio
El crecimiento de la población durante las primeras décadas de la vida independiente, fue poco a poco pero a mediados del siglo alcanzo la cifra de siete millones al llegar a la mitad del siglo, esta tubo una distribución desigual, ya que en la zona central, y algunas regiones formadas en torno a las viejas ciudades coloniales como Puebla, Guadalajara y Veracruz, también en el norte ósea en la Laguna, donde se incremento el trabajo.
El norte también capto la atención en Monterrey, San Luis, Matamoros, Chihuahua y Reynosa, y en el Pacifico y el Golfo, el desplazamiento de población por distintos motivos se dio sobre las ciudades, algunos iban por:
• Seguridad
• Trabajo
• Oportunidades.


Sirvientes y peones
LISTADO DE REFERENCIAS:
 CRIOLLOS
 POLITICOS
 MILITARES
 HACIENDAS
 ELITES
 INTELECTUALES
 ADMINISTRADORES
 ARENDATARIOS

Artesanos y obreros
 MESTIZOS
 ARTESANOS
 TENDEROS
 INDIGENAS
 ESTRATOS INFERIORES
 CHOFERES
 GRUPO MEDIO
 MINEROS