Porfiriato: se denomina asi al periodo con el mandato de Porfirio Díaz en el gobierno mexicano, que casi duro 30 años, este casi es porque es solo un numero ya que Manuel González lo cubrió durante
cuatro años, Manuel González era de la entera confianza de Porfirio Díaz.Acerca de Manuel González, el fue un personaje que se distinguió durante la guerra contra la Intervención Francesa, también el se levanto contra Benito Juárez en 1872 con El Plan de la Noria, pero este intento fracasó, entre sus tantas rivalidades también se levanto en contra de Sebastian Lerdo de Tejada en 1876 con El Plan de Tuxtepec, pero en esta si salió victorioso.
Díaz había sido reelegido 7 veces, lo que convirtió su gobierno en autocracia o en dictadura, se le llamaba asi por el control total en el país ya que tenia dirigentes asignados por el en cada uno de los estados, y ya con el tiempo se abrió una red de “jefes políticos”.
Éxito económico y costos sociales y económicos
La principal característica del gobierno mexicano durante el mandato de Díaz, y con esto hubo una reconstrucción total de el país mexicano, la minería consiguió un nuevo auge, ahora mas que nada estaba
enfocada en la producción de metales para industrias.Aparte se abrieron 20 kilómetros de líneas ferroviarias, la hacienda pública fue reorganizada, las inversiones extranjeras incrementaron considerablemente.
Se promulgo la Ley de Terrenos Baldíos en la cual se asentaba que no se debía explotar de mala forma el trabajo de los mexicanos y que no se debían vender los campos de siembra a extranjeros.
Se abrieron Tiendas de Raya solo para trabajadores se les daban unos vales canjeables solo para ese tipo de tiendas que se dedicaban a vender la despensa y uno que otro lujo.
Lo malo.
• Se consolidaba la mala distribución de riqueza y el estancamiento político.
• El auge económico porfiriano beneficio a las clases superiores integradas por hacendados, industriales y banqueros (extranjeros), a costa de los campesinos, trabajadores, mineros e industriales.
La permanencia del grupo en el poder..!
La reelección indefinida del presidente abarco de echo todas las esferas de los poderes federal y local, esto inhibió cualquier asomo democrático, el propio presidente elaboraba con sus colaboradores, las listas quienes deberían de ocupar la Cámara de Diputados y Senadores, el único contendiente de Díaz fue Nicolás Zúñiga y Miranda, que no era tomado en serio por los electores, al final del primer gobierno de Díaz comenzó a destacar un grupo de profesionales que, a partir de 1884, colaboraron cada vez mas estrechamente con Díaz.

No hay comentarios:
Publicar un comentario