
Sociedad y vida cotidiana.
Las normas de la iglesia ya no eran las únicas..!
Uno de los cambios mas notables en la sociedad mexicana del siglo XIX fue la separación que poco a poco se iba dando entre la organización y las normas que provenían de la Iglesia, y las practicas y comportamientos liberales.
La constitución de 1824, inspirada en los principios del Plan de Iguala: (unión, independencia y religión.) la cual estableció que la religión era y seria perpetuamente la católica, apostólica y romana, y que la nación la protegería con leyes sabias y justas.
Para 1857, el avance del liberalismo en México logró que se eliminara en la nueva constitución la disposición de que la religión oficial del Estado fuera la católica. A lo largo del siglo, optras formas de religiosidad se fueron admitiendo, primero en las practicas privadas de algunos fieles, sobre todo extranjeros y después salieron “los protestantes”. La afirmación del poder civil sobre el eclesiástico seria definitivo para lograr la secularización de la sociedad.
El individuo es más importante que las corporaciones.
En la medida que se consolidaban las instituciones liberales, se hacía más notorio que era la condición del individuo la que interesaba reforzar, ya que sus derechos eran más grandes de los que tenían las corporaciones. Los privilegios de los que gozaban corporaciones como la iglesia o el ejercito, o los que habían echo u obtenido agrupaciones como los comerciantes .

No hay comentarios:
Publicar un comentario